OBRAS

"La Dictadura de lo Cool"


Dirección: Marco Layera
Dramaturgia: La Re-sentida
Elenco: Carolina Palacios, Benjamín Westfall, Carolina de la Maza, Diego Acuña, Pedro Muñoz,Benjamín Cortés.
Producción: Nicolás Herrera 
Jefe Técnico y Video: Karl Heinz Sateler
Diseño Escenográfico e Iluminación: Pablo de la Fuente
Diseño de Vestuario: Daniel Bagnara
Música: Alejandro Miranda
Sonido: Alonso Orrego
Cámara: Alejandro Batarce
Asistentes de Escena: Mariela Espinoza & Martin Houssais
Asistente de Diseño Escenográfico: Gabriela Torrejón
Asistente de Diseño de Vestuario: John Álvarez
Co Producción: HAU Hebbel am Ufer, Berlin
Duración: 85 Minutos
Estreno: Ciclo Teatro Hoy. Junio 2016. M100.


Este espectáculo nace a partir de la invitación que nos hace el teatro Hebbel am Ufer de Berlín en el marco de la celebración de los 100 años del natalicio de Peter Weiss, la cual consistía en plasmar un espectáculo escénico inspirado en su obra "La estética de la resistencia". Luego de la lectura de este material tuvimos un primer impulso de basarnos en los movimientos de resistencia presentes en nuestro país como lo son la lucha del pueblo mapuche,  de los estudiantes secundarios o de los grupos de resistencia que existieron durante la dictadura. Después de diversas reflexiones nos asaltó la duda de como plasmar estas experiencias revolucionarias sin que nuestra mirada burguesa traicione su radicalidad. Sabemos que toda expresión artística por más subversiva que se presente nunca dejará de ser una manifestación privilegiada que se realiza en un espacio resguardado y alejada de todo el peligro que conlleva una acción real, desde esta perspectiva  llegamos a la conclusión de que la única manera de ser fieles al espíritu de estos  movimientos era poner en escena  a sus verdaderos protagonistas y que ellos dieran testimonios directos de sus luchas. Sin embargo, esta opción  nos hizo enfrentarnos a otras preguntas: ¿De qué forma resistimos nosotros hoy? ¿Solo poniendo en escena la resistencia de otros?
A partir de estas interrogantes nos surgió la necesidad de realizar una reflexión crítica sobre el estilo de  vida y los valores del grupo social al que pertenecemos, un sector “pequeño burgués”  que ha  sabido aunar sin culpas los beneficios y regalías que les ofrece el sistema capitalista  y  la conciencia social que les exige el mundo progresista, una nueva burguesía que pretende humanizar el capitalismo y que se impone por estos días. Creemos que hablar de esta clase social define nuestra época,  una época  fría e indolente, que nos permite RESISTIR a través del consumo y desde la comodidad de nuestros hogares, y así sentirnos  seres  sensibles, comprometidos y activos políticamente.
"La dictadura de lo cool" es una invitación a mirarnos al espejo y a no ser complacientes con lo que vemos, es una fotografía monstruosa de  nosotros y nuestros tiempos, es el fascismo de las imágenes, el reinado del yo y del como la plástica aminora toda brutalidad.
“La dictadura de lo cool” monopoliza este espectáculo de principio a fin,  somos  parte de lo que criticamos y no sabemos cómo resistir a ello, somos víctimas gozosas ahogadas en su  propio vómito.
“La dictadura de lo cool” es un espectáculo grosero y vertiginoso, inspirado en el “Misántropo” de Moliere, que pretende reflexionar sobre el arte, la política y el estilo de vida contemporáneo”
La noche del 1 de mayo,  mientras  en las calles se vive un efervescente ambiente de protestas, un grupo de amigos ligados a la elite intelectual y artística se reúnen a celebrar al dueño de casa, quien ha sido nombrado Ministro de Cultura. Este ha decidido boicotear dicha celebración y transformarla en una pesadilla, tras haber tomado conciencia del hipócrita círculo que lo rodea y de lo ineficaz de la cultura burguesa como gestor de cambio social.

Este espectáculo es parte de la programación del Festival d’Avignon 2016.




Texto de la obra (*.pdf / 160 kb)